Construcción Earthbag

From Open Source Ecology
Jump to: navigation, search
Vivienda hecha por Nader Khalili de Cal-Earth
Domo hecho por Nader Khalili at Cal-Earth. Esta es la casa de reuniones, una trabajo extraordinario: El aparejo es alucinante, el espacio interior es intimo y formal, y las plantas que emanan del óculo son un maravilloso centro a la geometría de la arquitectura.
"Earth One", dos series de bóvedas lado a lado, usando bolsas de tierra comprimidas. Puede ser posible utilizando la prensa de ladrillos de tierra comprimidos.
La construcción del "Eco Dome". Para cada habitación, una cuerda es estacada al suelo y usada como una guía mientras que la estructura es construida para que cada capa este bien distribuida.

Extraído de: EarthBagBuilding.com

La construcción con Earthbags ('Bolsas de tierra', en Ingles; también llamadas 'Sandbags'; 'bolsas de arena') es tanto vieja como nueva. Las bolsas de arena han sido usadas por mucho tiempo, particularmente en el ejercito, para crear barreras protectoras o para controlar inundaciones. Las mismas características que las hacen útiles para estas aplicaciones se trasladan a la construcción de viviendas. Las paredes resisten toda clase de clima, e incluso balas, y pueden resistir calamidades naturales como terremotos e inundaciones. Pueden ser construidas simple y rápidamente, con recursos fácilmente disponibles, a un bajo costo.

Las construcciones Earthbag llenan un nicho único en la búsqueda de arquitectura sustentable. Las bolsas pueden ser llenadas con materiales locales y naturales, lo cual reduce el costo de manufacturar y transportar materiales. El material de relleno es generalmente de composición mineral y no esta sujeto a la descomposición (Incluso cuando esta húmedo), no atrae insectos, y es ignífugo: En otras palabras, extremamente durable. El material de relleno es en general no toxico y no produce gases tóxicos

Los edificios Earthbag tienen la tremenda ventaja de proveer masa termal o aislamiento, dependiendo de que estén llenas las bolsas. Cuando se llenan con tierra, proveen masa térmica, pero materiales mas ligeros, como piedra volcánica, perlita, vermiculita o cascaras de arroz proveen aislamiento. Las bolsas pueden actuar como cimientos impermeables y aislados si son llenadas con grava.

Como las Earthbags pueden ser colocadas en una variedad de formas, incluyendo domos, tienen el potencial de virtualmente eliminar la necesidad de materiales tensiles en la estructura, especialmente la madera y el acero usados comúnmente en los techos. Esto ahorra energía (Y contaminación) y protege a los bosques, que están siendo cada vez mas necesarios para absorber Carbono atmosférico

Otro aspecto de sostenibilidad de encuentra en la economía de este método. El material de relleno puede ser tan barato como la tierra, especialmente si se usa suelo del sitio de construcción. Las bolsas mismas pueden ser baratas si se compran bolsas de grano recicladas o bolsas mal manufacturadas, pero en cualquier caso no son particularmente caras. Las bolsas de arpillera son tradicionalmente usadas para esto, aunque funcionan bien se descompone. Las bolsas de polipropileno tienen mayor resistencia y durabilidad, siempre y cuando no se las exponga a la luz solar. Para habitación permanente, las bolsas deberían ser cubiertas con algún tipo de yeso, y este también puede ser barato.

La facilidad y simplicidad de la construcción de Earthbags también debería ser mencionada, dado que hay mucha mano de obra sin entrenamiento alrededor del mundo que puede ser usada para construir este tipo de edificios. Una persona familiar con los conceptos básicos de la construcción con Earthbags puede fácilmente entrenar a otros y hacer el proceso mas barato, y también mas plausible en áreas remotas del mundo donde no hay habilidades comunes de construcción.

Ventajas

  • Mas rápidas, fáciles de construir y delgadas que las Earthships.
  • Las bolsas pueden ser llenadas de basura, mejorando el medio ambiente.
  • Muy baratas.
  • Amigables al medio ambiente, dado que la mayor parte de los materiales de construcción se producen en el sitio de construcción.

Desventajas

  • Requieren múltiples contrafuertes.
  • Es difícil construir paredes largas y rectas que sean estables.
  • Las bolsas de polietileno pueden degradarse rápidamente incluso cuando son brevemente expuestas a la luz solar durante la construcción.
    • Como Owen Geiger dice, las bolsas son mas resistentes si son protegidas, por lo tanto la mayor parte de las casas de Earthbag están cubiertas con tierra, adobe o estuco.

Mas Informacion