El Paradigma de OSE (Open Source Ecology Paradigm)

From Open Source Ecology
Jump to: navigation, search


El Paradigma Open Source Ecology
Marcin Jakubowski, Ph.D., 24 de Diciembre de 2011
parte del regalo de Navidad de OSE para el Mundo 2011



Introducción

El paradigma de Open Source Ecology (OSE) es la idea de que la economía de fuentes abiertas (open-source) es una ruta a la prosperidad humana en armonía con los sistemas naturales de soporte vital OSE es un movimiento para crear la economía código abierto. El movimiento consiste en cientos de emprendedores, fabricantes, ingenieros, creadores y partidarios alrededor del mundo, que creen en el poder de lo Abierto, que comparten la ética Abierta. “Ecología” en el nombre se refiere a la interacción del ecosistema natural y el humano (los sistemas ambientales, sociales y tecnológicos) a medida que interactúan con los principios de Apertura. Lee una descripción más detallada del concepto OSE como fue formulado inicialmente el 2003 (ve el apéndice). Desde entonces el concepto ha evolucionado hacia una plataforma para la creación de empresas distributivas, como una base solida para una economía sana, una tercera opción económica mas allá de capitalismo o socialismo. El paradigma de la economía distributiva se centra alrededor del acceso Abierto a la producción eficiente como un medio para superar la artificial escasez material. El paradigma usa las herramientas y técnicas del Código Abierto para producir una civilización avanzada, desencadenando el poder del uso responsable de la tecnología. El principal proyecto en curso de OSE es el set de construcción de la aldea global (GVCS por sus siglas en ingés). Un conjunto de 50 maquinas industriales que permite la creación de una civilización a escala pequeña con todo el confort moderno.


Misión OSE

La misión de Open Source Ecology es la creación de una economía de Código Abierto (una economía que optimice tanto producción como distribución, mientras provee regeneración ambiental y justicia social. Información general del paradigma Ose La columna vertebral de Open Source Ecology es el acceso abierto a información económicamente significativa, al diseño de productos, técnicas y material de aprendizaje rápido para lograrlo. El desarrollo colaborativo, 24/7 alrededor del globo, conduce a diseños con las mejores prácticas, accesibles abiertamente a través de internet. Cuando se desata de tal forma la actividad económica,hay un efecto directo en la prosperidad de la comunidad. Como resultado de la eliminación de barreras de entrada, cada comunidad puede incrementar el rango de productos y servicios que puede proveer. La colaboración global en el diseño de productos y procesos Abiertos conduce a que las mejores prácticas sean comúnmente disponibles. Esto es lo opuesto al paradigma dominante hoy en día , donde unas pocas compañías tienen los mejores productos o el control monopólico y por definición el resto es mediocre. El desarrollo económico Abierto tiene el potencial de elevar el nivel de la calidad de los productos en la economía productiva, en oposición a la ejecución de la mediocridad a través del proteccionismo y el monopolio.

Toda la riqueza viene de la naturaleza:rocas, plantas, luz del sol, y agua. Estos se encuentran ubicuamente.Ssin embargo la presencia de recursos estratégicos resulta en conflictos sobre su apropiación “hey, ese es mi petróleo bajo tu tierra”. La tecnología de Código Abierto puede abordar este problema a través de los principios de sustentabilidad. Hay muchos caminos para la producción de cualquier producto o servicio económicamente significativos. La resiliencia de las comunidades depende de tener una diversidad de opciones. A medida que el acceso abierto a la tecnología se convierte en lugar común, cada comunidad puede incrementar su nivel de productividad y la tecnología apropiada hasta el punto en el que podamos substituir cualquier material estratégico con opciones locales, sin ninguna reducción en los estándares de vida, mientras contribuimos positivamente a la paz global.

La transparencia de la conexión entre tecnología y naturaleza significa que las personas empiecen a respetar la naturaleza. Esto sucederá cuando las personas empiecen a entender que su bienestar proviene de la naturaleza. La transparencia se ve facilitada cuando las actividades económicamente productivas suceden lo más cerca posible de la comunidad como sea posible, no fuera de la vista o fuera de la mente en lugares remotos. Esta es una rendición de cuentas real al medio ambiente, ya que uno tiende a no destruir su propio medio ambiente. Así, hay una conexión directa entre la transparencia de la producción y la regeneración natural, cuando las personas empiezan a tomar decisiones de producción más racionales. Mediante la comprensión de la conexión de la producción con la tierra. Esto significa que la industria ya no tiene la necesidad de desarrollarse de manera similar a vertederos tóxicos, sino como una ecoindustria a escala humana que sirve a las necesidades de las personas, al conrtario de lasindustrias centralizadas que compiten por la dominación del mundo.

Así, la tecnología y la alfabetización tecnológica son un camino para reconectarnos con la naturaleza, no para destruirla.

Lo anterior depende del aumento de la densidad de conocimiento y tecnología en todas las comunidades, lo que viene desde el paradigma de Apertura(información Abierta, comunicaciones Abiertas, todo Abierto). El límite de la densidad óptima de conocimiento productivo es el punto en el que cualquier comunidad es capaz de producir en todo el rango de recursos esenciales necesarios para existir, crecer y prosperar. Esto no quiere decir que el comercio no debería ocurrir, pero para la estabilidad de la comunidad, se debe evitar el comercio de los productos esenciales que la comunidad necesita. Por mucho que una comunidad quisiera que las cosas fueran de otra manera, cuando se coloca a ésta en una condición de escasez, la racionalidad se va por la ventana y las personas empiezan a matarse unas a otras.

Por primera vez en la historia tenemos la oportunidad de hacer cosas nuevas. El acceso sin límites a la información y la tecnología, provisto por la era informática, significa que cualquier conflicto relacionado con la escasez material sea convertida en una cosa del pasado. Esto incluye conflictos por recursos, pobreza, sobrepoblación, e incluso burocracia, ya que la burocracia no es mucho más que un mecanismo para administrar recursos escasos. Además, los costos regulatorios son minimizados a través de la transparencia tecnológica, a medida que lapoblación tecnológicamente alfabetizada en la era del Código Abieto se vuelve más responsables de sus propias acciones.

Esto no es un caso de conflictos entre el rico y el pobre, la ciudad y el campo, el primer o el tercer mundo, este es el caso donde el acceso abierto a la información beneficia a todos. Como las barreras de entrada son reducidas, la agitación social es minimizada. Dado que la producción sigue siendo alta y aumenta debido a la eliminación del desperdicio debido a la competencia, la prosperidad solo puede aumentar. Se trata de un cambio de paradigma. Ese es el núcleo de Open Source Ecology

Esto no se refiere a la evolución como seres humanos (en el progreso cultural y científico)-o en la sabiduría que nos impide volver a la locura. Open Source Ecology solo establece un punto de partida y fundamento, desde el cual la evolución puede ser posible.  


Abierto

Apoyamos todo lo Abierto. Ve las nociones de Abierto en Shuttleworth Foundation


Economía y ecología

Empresa Distributiva

La característica distintiva de este paradigma es el enfoque en las empresas distributivas, publicando abiertamente no solo el diseño de productos sino también el modelo de empresa distributiva para que otros puedan replicar las mejores prácticas. Hay una relación directa entre el diseño abierto y la reducción de las barreras de entrada. Las empresas productivas forman la base de la infraestructura de las comunidades y su prosperidad. Él acceso abierto a altas densidades sin precedentes de información productiva significa prosperidad económica donde todos ganamos. La economía de Código Abierto es un sistema económico caracterizado por el acceso abierto a las mejores prácticas en diseño y técnicas para producir productos y servicios económicamente significativos. Una característica de la economía open source es la industria 2.0 (o la producción flexible y distribuida) donde el acceso a un deposito descargable de diseño de código abierto abastece instalaciones locales multipropósito de fabricación digital. Estas instalaciones (o poderosas microfábricas), pueden producir casi cualquier cosa que la comunidad podría necesitar (comida, energía, vivienda o coches) todo de forma local. Esto es distinto de las instalaciones de producción centralizadas hoy existentes. Una economía de Código Abierto produce diseños a través de la colaboración global, con ciclos de desarrollo 24/7 alrededor del globo. Cuando un número suficiente de accionistasse unen al proceso de desarrollo, es solo cuestión de tiempo para que el ciclo de desarrollo proporcione los mejores diseños, y estos diseños evolucionan constantemente


Economía integrada

La Apertura fomenta el aprendizaje rápido ( Propiedad Intelectual abierta) y bajo nivel de capitalización (productos de Código Abierto), es decir la reducción de las barreras de entrada. Disminuir las barreras de entrada indica que un agente económico unitario puede tener un rango más amplio de productividad, por lo tanto una mayor resiliencia a un shock económico. En el límite de la diversidad extrema por parte de los productores, cada comunidad puede alcanzar una economía completa. Si la evolución del producto involucra técnicas avanzadas para la substitución de materiales, entonces cada comunidad puede alcanzar una economía completa basada en los recursos locales. Esta es la solución a los conflictos de los recursos. Esta es la estabilidad en vista de la agitación económica global.  

El fin de la escasez material artificial

La escasez material artificial puede ser definida como la condición donde, en la absoluta abundancia de recursos, -(nombremos rocas, plantas, agua y luz del sol),-la distribución entre humanos es drásticamente desigual. Disminuir las barreras de entrada ayuda a distribuir la producción de manera más amplia. La optimización de productos a partir del desarrollo Abierto incluye la optimización para un uso "de por vida". El diseño teniendo en cuenta la vida útil (es decir disminuir los costos de mantenimiento), combinado con una alta productividad y bajas barreras de entrada indican que la abundancia material puede ser una condición general de la humanidad. Se trata de la solución a la pobreza.


Transparencia en el uso de recursos y realimentación

El rápido aprendizaje en la economía de Código Abierto ayuda a que las personas obtengan el conocimiento en calculo y la alfabetización digital. La alfabetización tecnológica promueve la comprensión de la producción , y específicamente, la relación entre los recursos naturales y la población humana. El uso de recursos locales fomenta un alto nivel en cuanto a circuitos de realimentación de recursos., ya que el estado del medio ambiente local es fácilmente observable. Tal transparencia en el uso de los recursos es la solución a la sobrepoblación en una sociedad racional (abundante en materiales).


Bajo-costo

Mediante la eliminación del desperdicio debido a la competitividad, , el costo de comprar o fabricar productos de Código Abierto es reducido significativamente.


Competitividad con globalización

Cuando las barreras de acceso IP (intelectual property, propiedad intelectual) son eliminadas en una economía de Código Abierto, el costo de producción se reduce a la capitalización de la producción y el trabajo. El costo de la capitalización de la producción bajo el supuesto de fabricación flexible con la asistencia de la automatización tiende a cero en el escenario de fabricación con el apoyo de la comunidad (piensa en un Fab Lab de Código Abierto en cada comunidad).En una economía Abierta bajo la ética DIY (do it yourself, hazlo tu mismo), con capacidad local y transparencia, el costo del trabajo (mano de obra externo) se reduce, ya que el usuario también puede aprender a ser el productor. En el límite de la ética DIY, este costo, definido como costo el trabajo (mano de obra externo) tiende a cero-y se sustituye por el tiempo de uno mismo..Además, en el límite del diseño de por vida, el tiempo requerido para la producción es minimizado, ya que la producción ocurre solo una vez. Por lo tanto, la competitividad con la globalización se consigue mediante cero barreras de acceso, habilidades locales y el capital social local. Un paradigma diferente


Ecología

Disminuyendo la división naturaleza/tecnología

La tecnología realmente apropiada no está en contra de la naturaleza.. Tenemos la opción de producir tecnologías de una manera ambientalmente racional. Por cada casi todo proceso industrial dañino y contaminante, una alternativa limpia puede ser encontrada. La biomimética nos muestra la manera de hacer esto en muchos casos. Además, el rumbo de la tecnología racional debería acercarnos cada vez más a la naturaleza. Es decir, si somos conscientes que la naturaleza provee toda la riqueza material, nos inclinamos a cuidar de ella. Este es un caso para educar a generalistas,(ni tecnólogos ni ecologistas), personas que entiende la tecnología profundamente hasta el punto en que respetan a la naturaleza,y personas que entienden el medio ambiente profundamente hasta el punto en querespetan a la tecnología. La alfabetización tecnológica se ve facilitada por la introducción de una enseñanza técnica verdadera, en oposición a las fuerzas de la industria de comercialización estándar.

Ecología en el desarrollo de productos

En la corriente principal (mainstream), el diseñador no es el dibujante, el dibujante no es el ingeniero, el ingeniero no es el fabricante, el fabricante no es el usuario, y el usuario no es el reparador. Mientras esto se promociona como la cima de la especialización, esto introduce una falta de responsabilidad entre todos estos pasos, y por lo tanto, el diseño de productos inferiores cuando se considera a partir de los factores humanos ergonómicos, el servicio de productos, cuestiones ambientales o cuestiones sobre la distribución de la riqueza. El diseño de Código Abierto se ocupa de esto ya que es diseñado por las personas, para las personas y es infinitamente adaptable.

Regeneración medioambiental

Hay una relación directa entre la tecnología de Código Abierto y la integridad del medio ambiente. La tecnología Abierta implica tecnologías optimas, y una parte de la optimización es una optimización amigable con el medio ambiente. Por lo tanto la tendencia de la degradación ambiental puede ser revertida con la regeneración.

Apéndice: Legado del sitio de OSE

Este es el sitio de memoria para open source ecology desde 2005 Archivado el 10 de febrero de 2005, véase la misión en http://web.archive.org/web/20050210084651/http://sourceopen.org/


Nuestra misión

Por Marcin Jakubowski 30 de Marzo 2011

1. ¿Que es Código Abierto?

Código Abierto se refiere al modelo de provisión de bienes y servicios que incluye la posibilidad de la participación del usuario final en la producción de estos bienes y servicios. Este concepto ya ha sido demostrado en Linux, el sistema computacional de código abierto. Con Linux, un gran número de desarrolladores de software ha contribuido a crear una alternativa viable para los propietarios del sistema operativo Windows. Muchas personas pueden ver fácilmente las ventajas. Todo el software Linux es gratis. Por favor lea estos artículos sobre el concepto de Open Source software y sus implicaciones para changing business. (Un cambio en la forma de los negocios)

2. ¿Que es la economía de Código Abierto?

Nuestra misión es extender el modelo de Código Abierto para proveer cualquier bien y servicio esto es una Economía de Código Abierto. Esto significa acceso abierto a la información y la tecnología que permitiría la realización de un sistema económico diferente, uno basado en la integración de la ecología natural, la ecología social, y la ecología industrial. Este sistema económico está basado en el acceso abierto, basado en información de fácil acceso y de acceso asociado al capital productivo, distribuido en las manos de un mayor número de personas.lee sobre un ejemplo inspirador de este tipo de modelo económico en la actualidad puesto en práctica en una fábrica de vehículos. Creemos que un modelo altamente distribuido, cada vez más participativo en la producción es el núcleo de una sociedad democrática, donde la estabilidad se ha establecido naturalmente por el balance de la actividad humana con la extracción sustentable de recursos naturales. Esto es lo opuesto de lo que ocurre actualmente en la economía, que tiene una estructura integrada en la tendencia a la sobreproducción

3. ¿Que es open source ecology?

Nosotros derivamos el nombre de nuestra organización a partir de un concepto que se refiere a la integración de la naturaleza, la sociedad, y la industria ecológica-open source ecology-destinado a generar una economía sostenible y regeneradora. Nosotros estamos convencidos de que la posibilidad de una vida de calidad existe ,donde las necesidades humanas están garantizadas a la población mundial en su totalidad siempre y cuando nos preguntamos preguntas básicas sobre si las estructuras sociales y las actividades productivas son verdaderamente apropiadas para satisfacer las necesidades humanas de todos .Y al final del día la meta es liberar nuestro tiempo para hacer exactamente lo que cada uno de nosotros quiere estar haciendo en lugar de lo que tenemos que hacer para sobrevivir. Todos tienen el potencial de prosperar. Hoy en día, un porcentaje cada vez más pequeño de la población mundial está en esta posición.