Open Source Ecology/es

From Open Source Ecology
Jump to: navigation, search

Main > OSE


¿Qué es Open Source Ecology (Ecología de Fuente Abierta)?

Mira esta presentación (en inglés):

Marcin Jakubowski - parte 1 de East Bay Pictures en Vimeo.


Descarga nuestro corto folleto: Factor e Farm en cinco minutos (en inglés) O míralo en línea.


Videos concentrados

Los videos concentrados (en inglés) dan una visión general de OSE y los avances realizados en la Factor e Farm en 2008.

Introducción

Ecología de Fuente Abierta está dearrollando y probando el Kit de Construcción de la Aldea Global, un conjunto de herramientas para construir comunidades robustas reproducibles, de fuente abierta, modernas y autosuficientes. Combinando ciclos permaculturales y tecnológicos de fuente abierta, buscamos cubrir las necesidades humanas básicas mientras cuidamos y respetamos la tierra, usando los recursos sustentablemente, y buscando el buen vivir. Gracias al don de la información compartida abiertamente podemos fabricar localmente productos industriales utilizando diseños de fuente abierta y fabricación digital. Esto nos libera de la necesidad de participar en los flujos derrochadores de recursos de la actual economía general, al permitirnos producir nuestros propios materiales y componentes para las tecnologías que usamos. Consideramos que las economías pequeñas, independientes y basadas en la tierra son medios para transformar las sociedades, resolviendo los graves asuntos mundiales y evolucionando hacia la libertad (en inglés).

Factor e Farm es el espacio físico donde estamos poniendo en práctica esta teoría. Aquí estamos probando los prototipos del Kit de Construcción de la Aldea Global usándolos para apoyar una comunidad de desarrolladores, quienes avanzan paso a paso hacia la autosuficiencia. Nuestra meta en última instancia es entregar esta autosuficiencia a tod@s. Con este fin el Kit de Construcción de la Aldea Global está diseñado para ser auto-replicable. Una vez hayamos completado el primer kit, lo usaremos para fabricar copias de sí mismo a partir de materias primas (o de chatarra). En ese punto nos enfocaremos en desarrollar redes de hogares y aldeas autosuficientes e interconectadas.

Literalmente fuente abierta significa que los bienes y el conocimiento para replicar el producto completo (la "fuente") están disponibles libremente ("abiertos"), y ecología es el estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Desde una perspectiva humana lo que buscamos es promover nuestra visión de la ecología más allá de la crisis ecológica hacia la armonía ecológica y la productividad humana.

(Nota del traductor: La definición que usamos de "Fuente abierta" es de Wikipedia en inglés, porque en español se refieren específicamente al caso del software, no a tecnologías en general.)

Puedes leer toda la teoría de Open Source Ecology en el documento OSE Proposal (en inglés).

Sitios web de OSE

  • El Wiki de OSE que estás leyendo ahora es nuestro principal centro de información y desarrollo.
  • El Weblog es el principal centro de noticias.

Pedimos disculpas por la complejidad de nuestros sitios web mientras superamos la etapa de crecimiento. Eventualmente nos mudaremos a OpenSourceEcology.org con un mapa de sitio más organizado.

Inventar una Nueva Civilización con un presupuesto limitado

Digamos que quieres construir una aldea, empresa o, en todo caso, una civilización completa - porque la civilización es simplemente un compendio de empresas productivas. Y digamos que sólo cuentas con $10.000. Puedes comenzar a construir tu hábitat con una prensa de BTC que produce 3.000 bloques por día, y un aserradero con una producción de 1.000 metros diarios de tablones - fácilmente. Necesitarás un tractor para los movimientos de tierra y por la potencia. Estas tres herramientas totalizan $6.500 en materiales para construirlas de planos de fuente abierta. Luego puedes construir toda la infraestructura tecnológica con un Fab Lab abierto para la fabricación personal - con un horno para fundición de metales, impresora 3D, máquinas-herramienta de control numérico (CNC) y fabricación de circuitos - por $3.500 adicionales en materiales, para un total de $10.000. Deberás aprender las habilidades para construir y operar la maquinaria. Te podemos enseñar, y hasta puedes propagar un banco genético de los 5 reinos para crear una infrastructura agrícola completa – totalmente gratis. Simplemente necesitas ubicar el terreno, sol, agua y chatarra. ¿Qué pasaría si este paquete pudiese auto-replicarse? El Fab Lab y el banco genético lo hacen posible. Estamos encaminados, entonces.

¿Un escenario poco realista? Todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero en Factor e Farm estamos asumiendo muy seriamente el desarrollo antes descrito. Mira los Videos concentrados. And if you are compelled to help - we started a request for proposals for the First World Conference on Open Source Ecology. Please consider applying.

If you can’t make it to the Conference, but would like to support this as a True Fan of this work, then subscribe to our campaign by going to our blog.

Factor e Farm


  • Vea nuestra antigua página web here.
  • Archives of some of our theory and history are here.

GVCS

El Global Village Construction Set, o Set de Construcción para una Aldea Global, en sus siglas en inglés, GVCS es un juego de 50 herramientas o tecnologías para construir comunidades sostenibles post-escasez.

Las ideas que guían la producción del GVCS son:

  • Fuente Abierta: Publicamos libremente nuestros diseños 3D, los esquemas, los vídeos de las instrucciones, los presupuestos y los manuales del producto en nuestra wiki de fuente abierta y usamos la colaboración abierta con ayudantes técnicos.
  • Bajo Coste: El coste de hacer o comprar nuestra maquinaria es, de media, 8 veces menor que el coste de una máquina producida industrialmente, incluyendo el coste del trabajo de nuestros fabricantes, unos 15$ por hora.
  • Modular: Los motores, las partes, los montajes y las unidades de energía son intercambiables, así las unidades se pueden agrupar para hacer una máquina con muchas funcionalidades a partir de un pequeño juego de piezas.
  • Duradero: El diseño ha sido pensado para que permita al usuario quitar piezas y arreglarlas rápidamente sin la necesidad de gastarse demasiado en una reparación eventual.
  • 'Hágalo usted mismo:' (del inglés DIY, Do it yourself) El usuario adquiere el control del diseño, la producción y la modificación de las herramientas del GVCS.
  • Ciclo cerrado de fabricación: El metal es un componente esencial de la civilización avanzada, y nuestra plataforma nos permite reciclar el metal en materia prima para producir otras tecnologías del GVCS, de modo que conseguimos el ciclo cradle-to-cradle.
  • Altas prestaciones: Los estándares de calidad de nuestras máquinas deben coincidir o superar a los de sus equivalentes industriales, para que el GVCS sea viable.
  • Fabricación flexible: Está demostrado que el uso flexible de la maquinaria genérica en una producción pequeña es una alternativa viable a la producción centralizada.
  • Economía distributiva: Abogamos por la reproducción de empresas que deriven de la plataforma GVCS como ruta hacia una verdadera libre empresa, de acuerdo a los ideales de la democracia de Jefferson.

Enlaces externos


Videos


Trabajo destacado


Colaboración

Vea la breve reseña de Open Source Ecology (Ecología de Fuente Abierta) en Appropedia (en inglés):

http://www.appropedia.org/index.php?title=Open_Source_Ecology